El sistema SMV2028 nace como una evolución de su predecesor -que entró en vigor el 18 septiembre del 2000- manteniendo la placa estándar europea de 520x110mm, caracteres negros sobre fondo blanco y la eurobande a la izquierda. Continúa con la serie numérica establecida (0000 BBB a 9999 ZZZ).
La principal novedad se encuentra a la derecha de la placa, donde se sitúa una segunda banda azul que contiene el logo de la Comunidad Autónoma y el código provincial de domicilio del vehículo.
La elección de este modelo mantiene las exigencias del sector comercial automovilístico de segunda mano conservando una numeración única y correlativa para todos los vehículos del país, pero añade el distintivo regional respondiendo así al deseo de una parte de los españoles y permitiendo a los diferentes órganos interesados identificar la domiciliación del vehículo con mayor facilidad.
Este formato es muy similar al empleado por otros países del entorno europeo, por lo que contribuirá a la sensibilización ciudadana a favor de una integración europea y a la identificación de los vehículos como pertenecientes a un espacio común.
A continuación se detallan los diferentes tipos de placas: